Forjando futuros campeones: La edad dorada del fútbol en Unión Española

El Director Nacional de Escuelas Oficiales y Franquicias de Unión Española SADP comparte cómo el club desarrolla a los más pequeños en un ambiente de formación integral.

 

Desde hace un año, Diego Espinoza dirige las operaciones de la escuela matriz Santa Laura y supervisa 35 escuelas de Unión Española en todo el país. Con más de 560 niños y niñas bajo su supervisión, el desafío es grande, pero la visión está clara: formación y crecimiento.

 

El enfoque en las categorías más pequeñas no solo se centra en el desarrollo técnico. Para Espinoza, es fundamental que los niños disfruten del fútbol, liberándose de la presión externa. “Nuestros apoderados han aprendido a no intervenir, dejando que los chicos demuestren su creatividad”, comenta.

 

La "edad de oro formativa", como la llama el joven director, abarca de los 6 a los 12 años. “Es una etapa crucial donde los niños absorben el conocimiento como esponjas, aprendiendo a través del juego, y adquiriendo la base para habilidades más técnicas y tácticas en el futuro”, menciona.

 

Además de la formación en la cancha, Diego Espinoza resalta la importancia de enseñar valores que trascienden el deporte. 

 

Queremos que nuestros niños no solo sean buenos futbolistas, sino también buenas personas. La disciplina, el respeto y el trabajo en equipo son tan importantes como el manejo del balón”, subrayó. 

 

Por lo mismo, los torneos organizados por ADN Sport, tales como FA CUP Chile en ediciones de campeonatos y ligas así como Relampagol y Relampaleague, dirigidos a estas categorías formativas, son vistos como una oportunidad invaluable para el desarrollo de los muchachos. 

 

En ese marco, Espinoza destaca que, estos torneos permiten a los niños enfrentarse a desafíos y escenarios similares a los que encontrarán en el fútbol más adelante.

 

La clave es que, aunque compitan, también disfruten y aprendan en el proceso”, concluye Espinoza, recalcando el equilibrio que buscan en la formación integral de sus pequeños futbolistas.